Excursión de los alumnos de Biología de 1º de Bach. a Madrid
Un día aprendiendo biología en el Hospital de la Paz y la Facultad de Medicina de la Complutense.
25 alumnos de Biología de 1ºbachillerato del IES Airén fueron aceptados en diversas actividades en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid 2019. Fue un extraordinario día de clases con diferentes especialistas, visita a servicios científico-técnicos y talleres en laboratorio. Los profesores acompañantes teníamos muy buenas expectativas de la jornada, pero fueron superadas con creces.
Empezamos con una charla (¡para nosotros solos!), en la que Antonio Pérez Martínez (Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y Transplante Hematopoyético de La Paz) nos hizo un recorrido histórico por el cáncer infantil y su terapia. Posteriormente, de forma súper-didáctica, nos acercó los detalles de dos estrategias novedosas en las que la manipulación de nuestro sistema de defensa consigue resultados muy esperanzadores en la curación de esta enfermedad. Son el CAR-T19 y el CAR-T-NK, por si los oís en la tele. La segunda de ellas es una idea desarrollada totalmente en el equipo de Antonio en La Paz. Los alumnos, que participaron mucho con preguntas, y los profes queremos desde aquí darle las gracias por su tiempo, sus consejos y su cercanía.
Casi sin tiempo a respirar, nos enseñaron por grupos el Servicio de Cirugía Experimental y Centro de Simulación Clínica del IDIPAZ. Allí hicimos talleres de RCP, simulación con un muñeco que parecía una persona viva y visita a los ratones, ratas, cobayas y cerditos del animalario.
Aprovechamos para comer y andar por Madrid, pero "na siquiera". Ya a las 4 nos esperaban en el Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina (UComplutense). De primer plato, una charla del desarrollo embrionario. Los blastocistos, somitos, mesodermo, cresta neural, ovocitos y demás parientes adornaban la lucha entre nuestro interés y nuestros sueños de sobremesa. Al acabar, observamos al microscopio diferentes cortes y momentos del proceso... nos dijeron que era de las colecciones más completas del mundo sobre histología embrionaria humana. La actividad gustó mucho, y hasta la vicerrectora de investigación vino a hacer una visita y agradeció que hubiésemos venido de 'tan lejos'. Como parte final, visitamos los laboratorios, en los que nos enseñaron más colecciones y cómo se trabaja con embriones vivos de ave. Nos trataron muy bien. Una actividad muy provechosa, que trataremos de repetir.
Os dejamos algunas fotos.