ENCUENTRO CON EL ESCRITOR FRANCISCO DÍAZ VALLADARES

Vie, 10/05/2019

El IES “Airén” en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes a través del programa “Actividades Literarias 2019 en Centros de Enseñanza Secundaria” ha organizado un acto con el escritor Paco Díaz Valladares dirigido a los alumnos de 2º de la ESO, ayer, día ocho de mayo de 2019.

Paco Díaz Valladares es un conocido escritor de literatura juvenil (aunque también tiene algunas novelas dirigidas al público adulto) que ha obtenido varios galardones importantes a nivel nacional. Ha publicado libros tan conocidos como La hija del tuareg, A orillas del mal, Antares o La colina.

Los alumnos de 2º de ESO del IES Airén han leído y comentado en clase una de sus últimas obras, Tras la sombra del brujo, una apasionante historia situada en África.

El escritor se ha dirigido a los estudiantes invitándoles a leer, a viajar de manera enriquecedora y a empeñarse en “arañar la vida”. Les ha ofrecido consejos para entender mejor el proceso de creación de la literatura: el escritor tiene una ligera idea de la novela que quiere escribir, busca información, se documenta y, finalmente, la novela se le aparece en el proceso de escritura de una manera sorprendente.

Finalmente les ha dicho: “Perseguid vuestros sueños, regadlos con inteligencia, y eso se convertirá en una realidad. No lo dudéis”.

Tras la firma de libros, el autor confesaba a los organizadores del acto que estaba muy sorprendido del buen comportamiento de los dos grupos de estudiantes a los que se ha dirigido. Los alumnos han mostrado un interés extraordinario y han preguntado con una sinceridad y espontaneidad sorprendente.

Pensamos que ha sido un encuentro muy enriquecedor para todos