Encuentro con la escritora Ana Alonso

Lun, 27/05/2019

El IES “Airén” ha organizado hoy una actividad con la escritora Ana Alonso en colaboración con la Editorial Oxford. Los alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO han podido asistir a una interesante charla y diálogo con la autora.

Ana Alonso es una conocida escritora con más de 130 libros publicados. Bióloga, interesada por la historia, las nuevas tecnologías, la ciencia, la literatura, cultiva la poesía y la narrativa. También ha realizado una importante labor como traductora. Ha recibido multitud de premios literarios de gran importancia. Muchas de sus novelas están dedicadas a los jóvenes, destacando las sagas “Odio el rosa” (escrita en colaboración con Javier Pelegrín) y “Luna y los incorpóreos” publicados en la editorial Oxford.

Ambas sagas cuentan con páginas webs en las que los lectores pueden ampliar sus conocimientos sobre las obras e interactuar con otros lectores, e incluso con personajes y creadores: http://www.odioelrosa.com/ y http://www.lunaylosincorporeos.es/ . Todo ello hace de esta autora, leída por miles de jóvenes, una de las escritoras más fascinantes y reconocidas del panorama de la actual literatura juvenil.

Ana Alonso se ha dirigido a los estudiantes invitándolos a leer para ser mejores personas y para disfrutar. “Si un libro no os gusta, buscad otro. Id a las bibliotecas… seguro que encontraréis aquel libro que os gusta, siempre hay un libro para cada lector”. También el hecho de escribir puede ser terapéutico, hacer que nos comprendamos y nos sintamos mejor. La escritora ha explicado cómo se inició ella en la escritura tras empezar cuando era muy pequeña a escribir en la revista del colegio, hasta atreverse a presentarse a su primer concurso de poesía y exponer sus textos – muchos de ellos con vivencias íntimas – a los lectores. Los estudiantes del Airén se han mostrado muy participativos y receptivos. Le han hecho todo tipo de preguntas que la escritora ha contestado amablemente.