Taller “Educación en Valores, mediante la robótica” de Manos Unidas en IES Airén

Jue, 19/12/2019

Durante los días 12 y 13 de diciembre se ha llevado a cabo en el IES Airén el proyecto de Manos Unidas “Educación en Valores, mediante la robótica”, que ha sido aprobado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y que se llevará a cabo durante el presente curso escolar 2019-20120 en 10 centros educativos de las cinco provincias castellano-manchegas, seleccionados previamente.

En dicho proyecto han participado un total de 9 de grupos de alumnos desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

El  objetivo principal de esta actividad es la "Educación en Valores, mediante la robótica” trabajando los objetivos curriculares de cada etapa educativa, y  aprendiendo los conceptos básicos sobre la Robótica y programación.

El contenido del proyecto se divide en TRES TALLERES utilizando la Robótica para trabajar Valores como la Cooperación, la Justicia, la Creatividad y la Gestión Responsable de Recursos, presentes en cada uno de los 3 talleres que realizarán los alumnos.

• Taller de Cooperación: Los alumnos tendrán que resolver una serie de laberintos por parejas, trabajando en equipo, mediante la correcta programación de bolas robóticas Sphero. Ideal para comenzar con los primeros pasos en la programación por bloques tipo Scratch en tablet.
  • Taller de Justicia: Los alumnos tendrán que diseñar y programar soluciones creativas mediante componentes de electrónica (Microbit o Littlebits en función de la edad y nivel previo de conocimientos), que resuelvan problemas de Justicia e Igualdad de Oportunidades.
  • Taller de Gestión Responsable de Recursos: Por equipos los alumnos tendrán que diseñar un prototipo de robot volador (dron), que tenga en cuenta las limitaciones en los recursos disponibles para cada equipo, y la correcta elección de piezas para resolver la problemática planteada. Cada decisión conllevará una consecuencia que tendrán que asumir para lograr el éxito en el diseño.

La actividad ha sido todo un éxito. Nuestros alumnos han aprendido muchísimo y no han disfrutado menos con las actividades propuestas.